Presentación

Entre el 3 y el 6 de Abril de 2019 se celebró en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) el V Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, organizado por AFMACAN.

La celebración de este importante evento fue un  marco ideal para debatir y reflexionar sobre el papel fundamental que juegan los Agentes Medioambientales en la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente. 

La figura del Agente Medioambiental tiene su origen en la Ley de Repoblaciones Forestales, publicada en 1877. Esta normativa crea la figura de los Capataces de Cultivo, a los que se les reconoció facultades legales para denunciar los daños a los bosques. 

Hoy por hoy, y tras más de 140 años de historia y experiencia, los Agentes medioambientales constituyen una policía mixta, de naturaleza administrativa especial y judicial, con un importante protagonismo en la preservación de entornos naturales y la biodiversidad existente en los mismos. 

La celebración del Congreso en Gran Canaria constituyó una ocasión singular para divulgar y resaltar la naturaleza excepcional de la que disfruta esta Isla, que posee una importante diversidad biológica, con una alta presencia de especies endémicas. La singularidad de sus ecosistemas, su fauna, su flora y su geología hacen que el 47% de su superficie esté protegida, sus espacios naturales se enfrentan al desafío de armonizar su preservación con el disfrute de locales y visitantes.

Desde el Cabildo de Gran Canaria (órgano de gobierno insular) se han puesto en marcha numerosas iniciativas que tienen como objetivo recuperar espacios naturales, así como preservar espacios de enorme fragilidad ecológica; en estas iniciativas tienen un especial protagonismo los Agentes Forestales y Medioambientales insulares.

La celebración en la Isla del V Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales fue, también,  un importante foro de debate para conocer las novedades, tendencias y prácticas novedosas en el sector, así como una oportunidad única para compartir experiencias y conocimientos entre todos los profesionales participantes.